A principios de los años 70 hubo una renovación del plantel y llegaron a nuestro club iconos como Carlos Reinoso y Enrique Borja, complementados, por Toninho, Borbolla, "Monito" Rodríguez, Zamora, "Pajarito" Cortés, "Pichojos" Pérez y "Popeye" Trujillo, dirigidos magistralmente por José Antonio Roca. El resultado fue el primer Campeonato en la historia de las Liguillas, en la temporada 1970-71.
El domingo 1 de agosto de 1971 se jugó el partido de vuelta de la Final de la temporada 1970-71. En la ida, América había conseguido un cerrado empate sin goles ante el Toluca. Pero en el duelo decisivo la igualdad fue rota por un zurdazo de media vuelta del astro chileno Carlos Reinoso. El segundo gol americanista fue convertido por Horacio López Salgado.
José Antonio Roca tuvo un brillante debut como estratega, tomó al equipo en la jornada 8, lo condujo al primer lugar del campeonato y posteriormente pasó a la historia como el primer Campeón en el formato de Liguillas.
Quinto Campeonato de Copa
De la mano del "Míster" Roca se obtiene un Torneo de Copa más en 1973-74, derrotando a "La Máquina Celeste" de la Cruz Azul 2-1. Los chilenos Roberto "Negro" Hodge y Oswaldo Castro "Pata Bendita" fueron los verdugos azules.
Cristóbal Ortega y Alfredo Tena, los dos más grandes americanistas hechos en casa y quienes más han vestido la gloriosa camiseta amarilla hacen su presentación en el futbol mexicano en 1974. Alfredo Tena Garduño debuta el 26 de mayo de 1974, en el partido por el Campeón de Campeones, contra Cruz Azul. Mientras que Cristóbal Ortega Martínez lo hizo el 3 de octubre de aquel año, en el Torneo de Copa frente al Ciudad Madero.
Para la temporada 1975-76, Reinoso, Cornero, Alcindo, Kiesse, "Pichojos", Toño de la Torre, Javier "Chocolate" García, Paco Castrejón, Rafa Puente, Cesáreo Victorino, Javier Sánchez Galindo, con Raúl Cárdenas como técnico, ganan la Liga y el Campeón de Campeones. Este equipo ostenta la marca de no recibir un solo gol en los seis partidos disputados en la Liguilla.
En la final, los Leones Negros de la U de G no opusieron resistencia y fueron vencidos por un estrepitoso 4-0 global.
Encabezados por Reinoso y Kiesse, los eternos "Pichojos" y Trujillo, obtienen el campeonato de la Concacaf y la inolvidable Copa Interamericana, venciendo al mítico Boca Juniors argentino.
La década de oro
Ya con el sobrenombre de Águilas, en 1983-84 y por única vez en la historia se juega el Clásico de Clásicos en la Final y se obtiene el primero de cinco títulos en la década. Lo más importante fue la venganza sobre Chivas con un 5-3 global. En el partido decisivo, América derrotó a su acérrimo rival por 3-1 con un hombre menos. El 10 de junio de 1984 es una fecha para no olvidarla nunca.
Con coronaciones consecutivas en trepidantes batallas ante Pumas y Tampico Madero, nuestras Águilas consiguen el Tricampeonato, mismo que ningún equipo, 23 años después, ha vuelto a conseguir.
El experimentado director técnico brasileño Jorge Vieira llegó en lugar del argentino Cayetano Rodríguez en la temporada 1987-88, misma en la cual, de manera apabullante, las Águilas obtienen su cuarta corona liguera venciendo por marcador global de 4-2 a los Pumas de la UNAM.
Vieira nos dio un Bicampeonato de Liga, en 1988-89, contra otro acérrimo rival: Cruz Azul, que fue vencido por un global de 5-4. También se obtiene la doble conquista del Campeón de Campeones, derrotando al Puebla en 1987-88 y a Toluca en 1988-89.